Menú

Menú

MyLaif

Buscador

MyLaif es el blog personal de @PabloAsekas

MyLaif se muda a WordPress

MyLaif se pasa a WordPress

MyLaif lleva en Tumblr desde sus inicios en 2011. Ha cambiado mucho desde entonces y, por suerte, ha sido para bien.

Hace dos años os contaba porqué creía que Tumblr era la mejor plataforma para un blog como Mylaif, pero lamentablemente eso ya ha cambiado. Mis deseos han cambiado, MyLaif ha cambiado y, por desgracia, Tumblr también.

Antes me daba igual la plataforma mientras que el mensaje se retransmitiese. Pero ahora que he aprendido más sobre páginas web, velocidad, etc. me preocupan algunas carencias que tiene Tumblr. Por eso ha llegado el momento de mudarse a WordPress, el CMS más conocido del mundo y en el que tengo bastante experiencia.

Uno de los motivos por los que me gustaba Tumblr era porque tenía este sistema de entradas que permitía publicar contenido clasificado por tipo. Además, en función del tipo, se podía mostrar con un diseño u otro. Lo adoro, para que engañaros, y eso es algo que en WordPress antes no se podía hacer.

Por suerte, ahora ya sí se puede, y en su momento aprendí a crear una plantilla compatible con los distintos tipos que quería, así que el tener MyLaif en WordPress era un posibilidad un poco más cercana.

Empecé a trabajar en ello hace un año, tenía todos los métodos adecuados: sistema para publicar artículos de foto, de texto, de vídeo, de audio, enlaces, citas, e incluso –y esto es lo más difícil– galerías de fotos. Todo funcionaba a la perfección, en el localhost claro.

Empecé la migración del blog, artículo por artículo: copiando el título y el texto, ajustando la fecha, eligiendo las categorías y etiquetas, comprimiendo las fotos y subiéndolas a mi propio servidor… todo. Lo empecé a hacer todo hasta que me topé con la primera galería que publiqué en el blog. Intenté subirla y resulta que no se veía.

Para almacenar las fotos uso un CDN, de modo que el plugin que empleaba para crear las galerías no funcionaba correctamente con el sistema y era imposible crear ningún tipo de galería, así que no podía subir las galerías que tanto me gustan.

Intenté contactar con el desarrollador, hablarle de una posible solución, pero el tío me ignoró completamente (a pesar de haber comprado el maldito plugin), de modo que seguí subiendo contenido pensando en que ya encontraría una solución.

La realidad fue que me cansé del proceso, y más si contamos con que desconocía si iba a poder hacer la migración en algún momento ya que no tenía un método claro para las galerías.

Todo esto me lleva a un anuncio que no me gustó ni un pelo: Verizon compra Yahoo!.

WHAAAAAAT, me cago en todo, si ya me gustó poquísimo que Yahoo! comprase Tumblr, imaginaos cómo me sentí al ver que una telefónica había comprado Yahoo!. Cuando Yahoo! compró Tumblr fue una de “Bueno, al menos una empresa de Internet compra a otra”. Pero con esto era totalmente diferente.

Fue la motivación perfecta para volver a investigar como un loco y solucionar el problema de las galerías de imágenes.

Y así lo hice, probé de varias maneras pero conseguí solucionarlo de la forma más natural y nativa posible. Estoy encantado con el resultado, tanto es así que me puse como loco a migrar el resto de artículos que me quedaban (la mitad o así) y conseguí acabarlo en 10 días.

Así que ya estamos aquí, en mis propios servidores, corriendo bajo WordPress, con CDN para agilizar las cargas de contenido y con una plantilla que va a ser mucho más compleja y útil de lo que era en Tumblr.

Estoy contento con el movimiento, muy contento. Sé que sólo es mi blog personal, pero para mí es un gran paso que me ayuda incluso profesionalmente.