Menú

Menú

MyLaif

Buscador

MyLaif es el blog personal de @PabloAsekas

¿Por qué Tumblr?

Tumblr logo

Cada X meses me planteo si mudar MyLaif a un CMS distinto a Tumblr, algo gestionado en mi propio servidor o simplemente usando otro servicio, pero acabo desechando la idea por varios motivos.

La simplicidad y velocidad de Tumblr me gusta mucho. ¿Quieres crear un artículo? pum, lo tienes. ¿Quieres subir una foto o un vídeo? Pásame lo justo y necesario y ya puedes publicarlo viéndose en perfecto estado sin configurar tamaño ni nada por el estilo. Además, dispone de aplicaciones para móviles y tablets, de modo que a falta de ordenador publicar o editar el contenido es muy sencillo.

La comunidad que hay en Tumblr es importante y se nota a la hora de transmitir tu mensaje. Gracias al sistema de búsquedas, reblogs, me gustas y seguidores, el contenido que creas llega a más personas que si lo hicieses con uno de estos CMS que han volado por mi mente. La gente puede seguirte, puede hacer que tus artículos aparezcan en sus blogs de forma muy sencilla, puede encontrarte en las búsquedas internas, etc.

El hecho de que sea un servicio basado en los tipos de publicaciones (texto, foto, cita, enlace, chat, audio o vídeo) hace que transmitas mejor el mensaje. Personalizas la forma en la que se publica cada uno y las siguientes veces solo tienes que meter el texto o el archivo multimedia, no tienes que preocuparte del estilo, eso ya lo has hecho una vez y no tienes que hacerlo más veces. De esta manera toda la información que publicas es más dinámica porque hay diferentes estilos para diferentes mensajes y al lector le impacta más.

La personalización del servicio es muy sencilla, solo necesitas leer la documentación oficial, saber HTML y CSS, y ya podrás tener tu propia plantilla única para tu blog. Obviamente, tu conocimiento a la hora de programar y a la hora de interpretar las variables harán que tu diseño sea más o menos profesional, pero todo lo que necesitas programar está en una sola página HTML. No necesitas mucho más.

Con este artículo no os digo que Tumblr es el mejor CMS que puedes probar, ni mucho menos, tiene muchas carencias que un blog puede apreciar aunque también tiene muchas cosas que a un blog le falta. Pero si os remarco que Tumblr no es tan mala idea para tener un blog no profesional, y un tanto distinto a lo que estamos acostumbrados a ver (WordPress, Blogger, Ghost, etc). Y a pesar de que no funciona con categorías, puedes organizarlo perfectamente (como he hecho yo), aunque probablemente cueste más que en otros sistemas.