Menú

Menú

MyLaif

Buscador

MyLaif es el blog personal de @PabloAsekas

Creando mi primera plantilla para WordPress

Codigo plantilla MacSfera

Llevo 5 años usando WordPress como gestor de contenidos para mis blogs. Siempre he usado plantillas creadas por otras personas, pero tenía una espinita clavada, la de hacer mi propia plantilla. Hoy vengo a contaros mi experiencia al hacerlo.

La primera vez que experimenté con este tipo de cosas (de forma seria) fue al diseñar la plantilla de MyLaif, me lancé a ello porque sólo había una página –larga de cojones– de documentación para desarrollarla. Una vez que empiezas vas pillando los conceptos básicos de cómo funcionan estas cosas: los bucles, los condicionantes, la información que se muestra según el tipo de artículo, etc.

Me lancé a desarrollar la nueva plantilla de MacSfera como un recurso para no dejar morir el blog. Llevaba sin publicar bastante tiempo y desde hacía más de un año había perdido la pasión. Esto se debía a que publicaba cosas por publicar, por mantener una regularidad, de modo que en cuanto empecé a estar más ocupado lo dejé completamente de lado. Hasta que me cansé de la situación y le di un vuelco, empezando por la plantilla.

Por la experiencia que tenía con las otras plantillas, sabía que un tema de WordPress estaba estructurado por archivos (cabecera, footer, index, single, etc.), pero puesto que no tenía ni idea de por donde empezar, y el Codex de WordPress tampoco me ayudaba, busqué un tutorial que me diese lo básico y me explicase más o menos como funcionaban las cosas.

Una vez montada la estructura principal de la plantilla, lo único que tuve que hacer fue ir implementando mi diseño —que había maquetado en HTML y CSS antes de empezar con todo— con los códigos de WordPress. Partía con una ventaja: todas las funcionalidades que quería poner en mi plantilla eran conocidas, y WordPress es suficientemente conocido como para ya tener ese código por algún lado. Lo único que tuve que hacer fue copiarlo, entenderlo y modificarlo para que se adapte a mis necesidades.

El Codex ofrece mucha información, nos da detalles sobre las funciones y métodos a la par que ejemplos y alternativas. Si quieres hacer algo, es el primer sitio al que deberás acudir. Además, puesto que es tu plantilla, un consejo es saber en todo momento que está haciendo y porqué. De ahí la importancia de analizar el código que copias por Internet.

Nueva plantilla MacSfera

No me resultó difícil poner a funcionar todo gracias a la experiencia cogida con Tumblr. Se basa en lo mismo, pero usando PHP y con otros códigos. La mayoría de las cosas son bucles para obtener todos los post y funciones que devuelven el contenido que estás pidiendo. Basta con tener claro dónde va cada cosa y saber que se quiere hacer.

Una cosa a tener muy en cuenta es que hay que ponerse límites. Me pasó con la plantilla de MyLaif y me ha vuelto a pasar con la de MacSfera. Todos los días se te ocurre algo nuevo que incorporar a la plantilla, pero si lo hicieses, el desarrollo no se acabaría nunca, de modo que hay que segmentar las tareas y lanzar versiones. Así no sólo ves (tú y el resto) que tu trabajo avanza, sino que también analizas esas nuevas propuestas. Descubrirás que más de una es una gilipollez y si hubieses dedicado tiempo en implementarla, ahora te arrepentirías porque no vale para nada.

A pesar de que ahora pueda ser un desarrollo primitivo, a medida que vaya investigando y sabiendo mejor como funciona WordPress, todo será mucho más eficiente. Me pasó con Tumblr, me pasa con WordPress y me pasará con cualquier plataforma nueva. Esto os lo digo para que no tengáis miedo y deis el salto hacia ello, como más de uno me ha comentado por Twitter.